Qué ver en Florencia: rincones imprescindibles

Florencia es una de las ciudades más especiales tanto a nivel cultural como en belleza urbana de toda Italia. Situada en la maravillosa región de la Toscana, alberga algunas de las obras artísticas más importantes del mundo, así como lugares que invitan a dejarse llevar por la tranquilidad y el romanticismo.

Cuna del Renacimiento, la ciudad de Florencia está considerada como una de las ciudades más románticas de toda Europa, un lugar imprescindible para los amantes del arte y de las ciudades monumentales, que desde 1982 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Acompáñanos en Tootay en un recorrido por los rincones imprescindibles de Florencia.

1

Catedral de Santa Maria del Fiore

Catedral de Santa Maria del Fiore

La catedral de Santa Maria del Fiore, también conocida con el nombre de Duomo, es una de las más bellas catedrales góticas de Europa, además de ser la cuarta más grande del mundo. Comenzó a construirse en el año 1296 y pasó por las manos de diversos maestros hasta 1368, fecha a partir de la cual se convirtió en la joya arquitectónica que es hoy día.

Llama especialmente la atención la cúpula, con nada más y nada menos que 114 metros de altura, que se convirtió en la obra de mayor envergadura y relevancia de la vida de Filippo Brunelleschi, un genial arquitecto cuyos restos reposan en la cripta de la catedral.

Merece la pena subir hasta el Campanile de Giotto, el cual llama la atención por la combinación de colores que lo adornan. «Tan solo» 414 escalones nos separarán de unas de las mejores vistas de la ciudad.

La entrada a la catedral es de 10 euros.

2

Puente Vecchio

Puente Vecchio

El Puente Vecchio es probablemente uno de los rincones más fotografiados de Florencia y uno de los puentes más bonitos y emblemáticos del mundo, siendo lógicamente un lugar especialmente frecuentado por los enamorados.

Lo más característico del Puente Vecchio son sus pintorescas casas colgantes, antiguamente ocupadas por orfebres y joyeros. Hasta hace no mucho era uno de los lugares a los que acuden las parejas a colocar sus candados como símbolo de amor, pero el Ayuntamiento de la ciudad decidió finalmente retirarlos. Aún así, sigue siendo uno de los rincones más románticos de la ciudad, especialmente a la caída del sol, cuando las casas se tornan de colores anaranjados y se escucha el sonido de los instrumentos de artistas que llenan el ambiente de un halo un tanto bohemio y nostálgico.

3

Galería de los Uffizi

Galería de los Uffizi

La Galería de los Uffizi se ha convertido con el paso de los años en todo un referente en el mundo de la pintura, al albergar una inmensa colección de incalculable valor, en gran parte cedida por la familia Médici.

El Renacimiento italiano brilla en todo su esplendor a través de cada uno de sus pasillos y rincones, donde se dejan ver las obras más importantes de artistas renacentistas de reconocido prestigio, tales como «La Sagrada Familia», de Miguel Ángel; «La Anunciación», de Leonardo da Vinci, o «El nacimiento de Venus», de Botticelli

Sin duda alguna, la Galería de los Uffizi representa la más grandiosa colección que los Médici dejaron como legado, y que hoy día forma parte de las más importantes colecciones de arte del mundo.

El precio de la entrada al museo es de 6,50 euros y se debe procurar llegar temprano para no hacer una fila demasiado extensa. Mucho mejor es comprar los tickets online y evitarlas por completo, en el sitio oficial del museo.

4

Plaza del Duomo

Plaza del Duomo

En pleno centro histórico de la ciudad de Florencia, se encuentra la fabulosa Plaza del Duomo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y siendo el centro más importante  a nivel religioso de la ciudad al albergar una importante concentración de edificios como la Catedral de Santa Maria del Fiore o el Baptisterio, entre otros.

Se sabe que en la época romana esta plaza se encontraba en el interior de las murallas de la ciudad, sin embargo, con el paso del tiempo las murallas fueron destruidas y se procedió a su ampliación.

La Plaza del Duomo es un lugar ideal para disfrutar del mejor ambiente cultural e histórico de la ciudad y disfrutar del conjunto arquitectónico de sus imponentes edificios religiosos.

5

Palazzo Pitti

Palazzo Pitti

Al sur del río Arno se encuentra el fabuloso Palazzo Pitti, el cual fue durante muchos años la residencia oficial de varias generaciones de la familia Médici, y residencia temporal de Napoleón Bonaparte.

El interior del Palazzo Pitti alberga en su interior obras de arte de los siglos XIX y XX, mostrando algunos de los museos más relevantes de Florencia, tales como la Galleria Palatina, el Museo de la Orfebrería, el Museo de la Porcelana o la Galería de Arte Moderno entre otros.

El Palazzo Pitti alberga además los Apartamentos Reales, un total de 14 estancias que en su día fueron la residencia de los Médici.

El precio de la entrada es de 6 euros.

6

Piazzale Michelangelo

Piazzale Michelangelo

La Piazzale Michelangelo, en el monte que se sitúa al sur del río Arno, es uno de los miradores más especiales de Florencia, desde donde es posible disfrutar de la más bella estampa de la ciudad en cualquier hora del día. Fue construida en el año 1869 y hoy día es uno de los rincones favoritos tanto de los ciudadanos como de los viajeros.

Lo más relevante que podemos admirar en esta plaza es la estatua del David de Miguel Ángel, el cual fue llevado a la colina en un carro tirado por 9 pares de bueyes en el año 1873, una réplica en bronce que nos recuerda la importante trayectoria artística de esta ciudad.

7

Santa Croce

Santa Croce

La iglesia de la Santa Croce, es conocida entre otras cosas por ser la mayor iglesia franciscana del mundo con 115 metros de altura y 38 metros de anchura.

Su construcción se inició en el año 1294 y en su interior es posible ver obras de importante valor artísticos, como por ejemplo, algunos frescos de Brunelleschi o Donatello. Sin embargo, la parte más relevante de la iglesia de la Santa Croce se encuentra en el Panteón de los Artistas, el lugar en el cual descansan los restos de algunos de célebres personajes en diferentes ámbitos de la historia, tales como Miguel Ángel, Galileo Galilei, o Maquiavelo entre otros.

El precio de la entrada es de 6 euros.

8

Galería dela Accademia

Galería dela Accademia

Si hay una visita obligada en la ciudad Florencia, especialmente para los amantes del arte, esa es la Galería de la Academia, la cual ocupa hoy el edificio de un antiguo hospital del siglo XIV, y posteriormente, una academia de Bellas Artes. Si por algo es conocida es por tener el privilegio de albergar una de las obras escultóricas más veneradas de todos los tiempos, el David de Miguel Ángel.

La escultura de enormes dimensiones (5,17 metros de altura), imponente y elegante, fue realizada en mármol blanco, y representa la figura de David portando la onda en su enfrentamiento contra Goliat. Su traslado a la Galería de la Academia se produjo en el año 1873.

Pero además la Galería de la Academia cuenta con otras importantes obras, como por ejemplo “Los Esclavos”, una obra inacabada que fue esculpida para custodiar la tumba del Papa Julio II, así como pinturas florentinas de Botticelli o Lippi.

La entrada a la galería es de 6,50 euros.



Firenze es una ciudad que respira belleza en cada uno de sus monumentos, plazas y puentes, ciudad del arte por excelencia y uno de los tesoros de la Toscana que no puedes perderte.

Sabías qué...

El puente Vecchio es el puente de piedra más antiguo de Europa, el cual data del año 1345.