Parques y jardines de Barcelona – Los más encantadores

Barcelona es una ciudad que encanta a todos quienes la visitan, y sus parques y zonas verdes son un respiro a su ajetreo y alto movimiento diario. En ellos se podrá pasar una tarde tranquila con amigos o familia, y en muchos de ellos se podrá complementar la visita con actividades culturales además de poder apreciar el arte en varios de sus rincones. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un día soleado por alguno de estos espacios verdes.

En Tootay te mostramos los mejores y más importantes parques y jardines de Barcelona.

1

Parque Güell

Parque Güell

Este es probablemente el parque más famoso de la ciudad, siendo conocido por ser unos de los lugares donde se puede admirar de mejor forma el legado artístico del genio de Gaudí. Actualmente es Patrimonio Mundial de la Unesco, y su nombre proviene de Eusebi Güell, quien era un mecenas de la época que quería crear un santuario verde que sirviera de telón de fondo de un complejo de viviendas de lujo en las afueras de la ciudad, para el deleite de la aristocracia local. Sin embargo, con el tiempo la idea se fue transformando en un parque digno de los cuentos de hadas, siendo uno de los mejores lugares para salir con niños en la ciudad.

En el Parc Güell podrás caminar junto a caminos serpenteantes y arcos de columnas que se entremezclan con el paisaje verde, dando la impresión que fueran troncos de árboles que nacen de la tierra. En la parte más alta del parque, podrás disfrutar sus terrazas, las cuales tienen una de las mejores vistas de Barcelona, sin dejar de olvidar sus típicos asientos ondulados como una serpiente, con decoraciones de pequeños mosaicos de cerámicas, muy al estilo de Gaudí. Uno de los hitos del parque se encuentra en la entrada, y es la Fuente Dragón, que escupe agua por su boca. También es posible visitar la Casa Gaudí, donde residió el artista hasta 1925, y que contiene algunas obras, si bien no reviste un gran interés. 

El horario de visita es de 8:00 a 21:00 y para entrar a la zona monumental del parque la entrada es de 8 euros (recomendamos comprar la entrada por internet para evitar las colas). Para acceder al parque por metro, debes tomar la L3 y bajarte en Lesseps  y Vallcarca. Desde allí, son 15 minutos caminando para ambas opciones.

2

Parc de Cervantes

Parc de Cervantes

Fue construido en 1964 en las afueras de la ciudad de entonces (barrio de Pedralbes, junto a la avenida Diagonal) para conmemorar los 25 años de la dictadura de Franco, si bien es más conocido por albergar gran cantidad de rosas o rosales. Se estima que existen más de 11,000 rosales de más de 200 variedades diferentes, los cuales al florecer permean al parque de un grato aroma floral. Si quieres visitarlo con tranquilidad y sin gran muchedumbre, intenta ir en los días de semana.

Dentro del parque podrás ver varias esculturas como la Rombos Gemelos de Andreu Alfaro o Adán, de Jacinto Bustos Vasallo. En la parte alta del parque podrás sentarte bajo sus pérgolas o bien bajo la sombra de sus árboles, y si quieres apreciar el florecimiento en su máxima expresión, visítalo a mediados de primavera. Anualmente se organiza el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona el segundo fin de semana de mayo, esto es, en la época ideal.

3

Parc de Joan Miró

Parc de Joan Miró

Este parque también es conocido con el nombre de Parc de l’Escorxador (parque del Matadero), a causa de que se sitúa en el lugar de un antiguo matadero del siglo XIX, actualmente en pleno barrio de Eixample. El hito más llamativo del parque es la escultura Dona i Ocell de Joan Miró, con 22 metros de altura, del año 1982, un año antes de su muerte. Al otro lado del parque está una biblioteca pública, y en sector norte puedes disfrutar de la sombra de sus pinos y eucaliptus. 

4

Jardins del Laberint d’Horta

Jardins del Laberint d’Horta

También llamado Parque del Laberinto, incluye bellos jardines de estilo neoclásico del siglo XVIII, siendo la estructura del parque organizada en 3 niveles escalonados. En el nivel inferior está el laberinto, que le da el nombre al parque, y siendo la delicia de todos sus visitantes, sin olvidarnos de la estatua de Eros que se encuentra en su centro. Está ubicado en una zona alta de la ciudad, lo que significa que el aire es más fresco y limpio, y se destaca por incorporar el agua como uno de sus elementos centrales, en forma de cascadas, fuentes, estanques y canales.

Abre todos los días, de 11:00 a 21:00 y se debe pagar la entrada, salvo los miércoles y domingos.

5

Jardins del Palau de Pedralbes

Jardins del Palau de Pedralbes

Estos jardines se encuentran justo al frente del antiguo Palacio Real (Palau Reial) de Pedralbes, cerca de la avenida Diagonal. En él podrás ver diversas fuentes, esculturas y especies de árboles, pero si quieres ve su principal atracción, dirígete cerca del bosque de bambú pues bajo un gran eucaliptus verás la Fuente de Hércules, con una cabeza de dragón y un busto de mármol del dios griego, la cual es obra de Antonio Gaudí. Este famoso artista catalán también participó en el diseño de otra fuente, además de una pérgola.

El Palacio Real de Pedralbes en sí es una atracción a no perderse, y por el pasaron grandes personalidades como Franco, la familia real (cuando visitaba la ciudad, entre 1919 y 1931). Alberga el Museo de Artes Decorativas y el Museo de Cerámica.

6

Parc de la Ciutadella

Fue por mucho tiempo el único parque público de la ciudad, habiendo sido construido a finales del siglo XIX en el lugar de una antigua fortaleza militar, con motivo de la Exposición Universal.  Es uno de los parques con más extensión de la ciudad. En el Parque de la Ciudadela destacan su cascada monumental, su zoológico (con sus imperdibles flamencos rosa), el Parlamento Catalán, un museo y un lago en el cual podrás arrendar un bote. Todo esto lo hace uno de los mejores lugares donde ir con niños en Barcelona.

Encontrarás gran cantidad de lugares para sentarse, caminar o para echarte sobre el césped, siendo muy frecuentado por los locales, sea para hacer ejercicio o sólo para tomar un poco de sol, especialmente en los meses estivales. No olvides tomarte algo en su café al aire libre junto al Castell dels Tres Dracs. En su entrada está el famoso e imponente Arco del Triunfo.



Esperamos puedas conocer y disfrutar de alguno de estos parques la próxima vez que estés en Barcelona, y disfrutar de la sombra de sus árboles, bellas plantas y flores, además de relajarte un momento del bullicio de la ciudad.