Los mejores mercados de Barcelona

Barcelona es una ciudad que no sólo destaca por sus playas, vida nocturna y cultural, sino que también es una de las ciudades europeas mejor abastecidas en cuanto a mercados, teniendo todos los barrios alguno cerca.

Además de ser una opción sana para comprar alimentos, en muchos casos también nos llevan a tiempos antiguos, pues muchos de ellos tienen lugar en edificios históricos, si bien están adaptados a las necesidades de consumo de este siglo.

En Tootay te mostramos los mejores y más importantes mercados de Barcelona.

1

Mercat de la Boquería

Mercat de la Boquería

Es sin duda el mercado más emblemático y conocido de la ciudad, localizado a pasos de La Rambla, en el barrio de Raval. Los clientes podrán ser agasajados con variedad de productos, desde vinos hasta todo tipo de alimentos, naturales y envasados, sin dejar de lado su oferta de pescados y mariscos, al estar convenientemente localizado cerca del mar.

Se tiene noticias de su funcionamiento desde el siglo XIII, si bien el edificio actual de la Boqueria es del siglo XIX. El establecimiento realiza también muchas actividades como clases de cocina, eventos musicales y exposiciones de productos.

  • Horario: Lunes a Sábado de 8:00-20:30.
  • Dirección: La Rambla, 89 bis.
2

Els Encants

Els Encants

Este es considerado el mejor mercado de pulgas de la ciudad, llamado en español Los Encantes de Barcelona. Está ubicado al este de la ciudad y en sus más de 500 comercios podrás encontrar todo tipo de cosas a la venta, como ropas de segunda mano,  objetos antiguos, libros usados, artículos para el hogar, artefactos electrónicos y productos de ferretería, entre otros.

Es el único mercado europeo que realiza subastas públicas, las cuales tienen lugar los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 8:30. El flujo de visitas del mercado es alto, llegando a casi los 500,000 clientes por mes, siendo además uno de los más antiguos de la ciudad, ya que se cree que funciona desde el siglo XIII.

  • Horario: Lunes, miércoles, viernes y sábados, de 09:00 a 20:00.
  • Dirección: C. Dos de Maig, 186. Si vienes em metro, bájate en la estación Glories (L1) o Els Encants (L2).
3

Mercadillo de Antiguedades

Mercadillo de Antiguedades

El Mercadillo de Antigüedades (también llamado Mercat Gòtic) está localizado en pleno barrio gótico de la ciudad, en la Plaza de la Catedral. Es el lugar ideal para rebuscar entre objetos antiguos o antigüedades de todos los tipos. Algunas cosas curiosas e interesantes que puedes ver son vajillas, cámaras fotográficas antiguas, relojes, fotografías antiguas de Barcelona, cerámicas, muñecas para coleccionar, entre otros.

  • Horario: Todos los jueves de 9:00 a 20:00. Cerrado en Agosto.
  • Dirección: Plaça Nova. Para llegar en metro, bajarse en Jaume I (L4).
4

Fira de Santa Llúcia

Fira de Santa Llúcia

Esta feria es el mercado de Navidad más emblemático de la ciudad, abriendo todos los años desde finales de Noviembre hasta el 23 de Diciembre. Las primeras referencias a esta feria datan de 1786, cuando los feligreses paraban en los puestos de venta (llamados paradas) de pesebre y figuras religiosas luego de salir de la ceremonia en la Catedral. Hoy en día es posible encontrar también otros artículos relacionados a la Navidad, como árboles, adornos navideños, dulces o artesanía.

  • Horario: Del 28 de Noviembre al 23 de Diciembre. Abre de 10:30 a 20:30 en los días laborales y de 10:30 a 21:30 en los festivos y vísperas de festivos.
  • Dirección: Plaça Nova. Para llegar en metro, bajarse en Jaume I (L4).
5

Mercat de Sant Antoni

Mercat de Sant Antoni

El Mercado de San Antonio es uno de los más grandes de la ciudad, ubicándose al sur de la Rambla. Durante la semana el mercado ofrece productos de alimentación, ropa y utensilios para el hogar. Por otra parte, los domingos el mercado se transforma en el mejor lugar para comprar libros de segunda mano, revistas y comics, postales, así como monedas y sellos.

  • Horario: Lunes a Jueves, de 7:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30. Viernes, Sàbados y vísperas, de 7:00 a 20:30.
  • Dirección: Carrer del Comte d’Urgell, s/n.
6

Fira Artesana, Plaça del Pi

Fira Artesana, Plaça del Pi

La feria de alimentos artesanales de la Plaça del Pi es un buen lugar para poder ver y comprar alimentos orgánicos y no industriales, a pasos de las Ramblas. El mercado es especializado en quesos y miel, pero también puedes encontrar vinos, galletas, embutidos y otros. La plaza de Pi es muy hermosa y de paso puedes aprovechar de conocer la Basílica de Santa Maria del Pi, de estilo gótico y de gran belleza.

  • Horario: Abre los primeros y terceros viernes, sábados y domingos de cada mes.
  • Dirección: Plaza del Pi. En metro, bajarse en la estación Liceu (L3).
7

Mercat de la Barceloneta

Mercat de la Barceloneta

El Mercado de la Barceloneta siempre ha estado ligado a los productos marinos, dada su ubicación cerca de la costa. Incluye 2 restaurantes de buena calidad que se especializan en cocina del mar. También hay puestos de frutas y verduras, bares y de carne. Ha sido restaurado pero conservando su antigua estructura metálica, además de incorporar algunos elementos más modernos.

  • Horario: Martes a Sábados, de 9:30 a 23:00. Domingos de 9:00 a 17:00.
  • Dirección: Plaça de la Font 
8

Mercat de Santa Caterina

Mercat de Santa Caterina

El Mercado de Santa Caterina destaca por su techo ondulado y de varios colores, haciéndolo uno de los más lindos de la ciudad y de Europa, y siendo el primer mercado techado de la ciudad, habiendo sido inaugurado en 1848 y estando no muy lejos de la Catedral, en el distrito de la Ciutat Vella. El nombre del mercado viene del hecho de que éste se construyó sobre el espacio ocupado anteriormente por el convento de Santa Caterina. Es un mercado que se dedica principalmente a los abastos y a la alimentación, incluyendo carnes, mariscos, quesos, vinos y otros. Además, cuenta con 2 bares y restaurantes, además de un supermercado.

  • Horario: Lunes, Martes,  Miércoles y Sábados, de 7:30 a 15:30. Jueves y Viernes, de 7:30 a 20:30.
  • Dirección: Avenida Francesc Cambó, 16.


Esperamos puedas pasar a más de alguno de estos mercados en tu próxima visita a Barcelona, y puedas conocer un poco de las costumbres de consumo de su población.

Sabías qué...

Se cree que la Boquería ya existía como un mercado al aire libre desde el año 1217.