Cómo elegir un buen albergue

Bajo la denominación de albergues se engloban los famosos Bed & Breakfast, hostales para mochileros y pensiones existentes en todo el mundo. Una de sus principales particularidades es su bajo precio respecto a otros alojamientos, así como su buena ubicación, generalmente en el centro de las ciudades.

Elegir un buen albergue es clave para poder disfrutar del destino elegido con todas las comodidades necesarias para sentirnos como en casa. Con estos prácticos consejos tendrás la seguridad de haber encontrado el albergue adecuado con una excelente calidad-precio.

1

Ubicación

Ubicación

Ante la duda y el desconocimiento del lugar al que viajamos, lo ideal es elegir un albergue que se encuentre en las zonas más céntricas de la ciudad, o en su defecto, en grandes avenidas a las que se llegue con facilidad. 

En los lugares más céntricos de la ciudad suelen ubicarse los puntos de información turística, lo cual puede resultar muy útil para pedir información o para llegar a un determinado lugar. Además, son zonas más frecuentadas y, por tanto, más seguras si llegas en horas menos concurridas.

2

Conexión a internet

Conexión a internet

Hoy em día, Internet se ha convertido en un servicio básico ya que es el medio a través del cual muchos viajeros mantienen contacto con familiares y amigos, gestionan reservas o servicios contratados durante el viaje, o realizan otro tipo de actividades.

Antes de reservar un albergue comprueba que éste cuente con internet wifi o en su defecto con una sala de ordenadores. Sería un punto a su favor que además este servicio fuese gratuito, lo cual es cierto en la mayoría de los casos. De esta forma evitarás tener que buscar zonas wifi fuera del albergue.

3

Desayuno incluido

Desayuno incluido

A la hora de elegir un buen albergue, generalmente buscamos buenos servicios a un precio bajo. Este tipo de albergues suelen incluir en su tarifa el desayuno, lo cual supone un ahorro que el viajero puede destinar a otras actividades. Eso sí, será rentable siempre y cuando cuente con un horario que nos permita descansar.

La clave está en elegir un albergue con un horario amplio de servicio de desayunos, ya que en muchos casos es tan restringido que algunos viajeros acaban perdiéndolo y por lo tanto deben de comerlo en la calle. Consulta las horas de desayuno y sácale provecho sin necesidad de estar pendientes de levantarse más temprano de lo usual.

4

Seguridad

Seguridad

Otro de los aspectos imprescindibles a la hora de optar por un albergue es el nivel de seguridad que éste nos ofrecerá durante la estancia. Es muy importante que el albergue cuente con lockers para poder guardar objetos personales de valor, así como cámaras de vigilancia, habitaciones con llave personal, y todo lo necesario para hacer que sus huéspedes se sientan seguros.

5

Valora el servicio que necesitas

Valora el servicio que necesitas

Los albergues ofrecen numerosos servicios los cuales debes valorar si se ajustan a tu necesidad. Lavandería, limpieza diaria, salas de esparcimiento, zonas comunes, baños compartidos, restricción de agua caliente… lo que puede resultar interesante para un viajero, puede resultar una incomodidad para otros.

Investiga si los servicios del albergue son lo que buscas, y si serán suficentes para que tu estancia resulte cómoda. De esta forma tu viaje será mucho más agradable. 

6

Recomendaciones

Recomendaciones

Nada mejor que seguir las recomendaciones y opiniones de otros alberguistas para poder decidirnos entre aquellos establecimientos que más dudas nos generan. Hoy en día prácticamente la totalidad de las webs de reserva ofrecen la posibilidad de consultar las opiniones de viajeros que se han quedado en ese lugar, lo cual puede servir de mucha ayuda. 

En este sentido, las recomendaciones y valoraciones de otros usuarios resultan muy útiles para saber si las imágenes que venden del albergue se corresponden o no con la realidad. Entre otras cosas, debes fijarte en que si es posible tener un sueño tranquilo, si los baños son limpios, si la atención es buena, si tiene ascensor, si la velocidad de Internet es aceptable y su cercanía con el comercio, entre otros aspectos.

7

Tranquilidad o juerga

Tranquilidad o juerga

Algunos viajeros les gusta un lugar tranquilo, a pesar del hecho de tener que compartir habitación. Otros prefieren un ambiente donde socializar, incluso hasta altas horas de la madrugada. Para eso, según tus preferencias, tómate el tiempo para revisar las opiniones de antiguos viajeros y decidir si ese albergue u hostel es el indicado para tí. Algunos hostels están ubicados sobre pubs o bares, lo que hace más difícil tener total silencio en la noche. 



Los albergues son excelentes establecimientos para aquellos que se conforman con servicios básicos sin demasiados lujos. Por otro lado se han convertido en alojamientos casi exclusivo para gente joven, ya que es una de las mejores formas de socializar y conocer a otros viajeros, lo cual puede convertir cualquier destino en una divertida aventura. Para más artículos sobre alojamientos, visita nuestro portal.

Sabías qué...

A través de la web de inturjoven.com podrás conseguir tu carnet de alberguista, válido para albergues nacionales e internacionales, gracias al cual podrás beneficiarte de multitud de descuentos.