Auroras Boreales: qué son y dónde verlas

Las auroras boreales, también conocidas como «luces del norte», son un fenómeno que sólo se da en determinados lugares del mundo, especialmente en las zonas localizadas en el Círculo Polar Ártico

Su aparición se debe al desprendimiento de partículas magnéticas con origen en el Sol, las cuáles llegan a la atmósfera terrestre arrastradas por los vientos solares. En combinación con los gases presentes en el aire se produce la propagación de diversas tonalidades verdes, rosadas, blancas, rojizas y azuladas creando un espectáculo luminoso de inigualable belleza.

A continuación te mostramos los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.

1

Alaska

Alaska

Alaska, es uno de los lugares más especiales del planeta en el que podremos disfrutar del espectáculo visual que nos regala las auroras boreales.

La mejor época del año para disfrutar de las auroras boreales en Alaska es el mes de enero, ya que es el mes en el que las noches resultan mucho más largas.

Fairbanks es uno de los mejores lugares para disfrutar de este fenómeno, la cual cuenta con el Instituto Geofísico de la Universidad de Fairbanks, desde donde se hacen estudios relacionados con las auroras boreales.

Una de las mejores formas de disfrutar de una aurora boreal cerca de Fairbanks es contratando algunas de las excursiones como las de Alaskatours, cuyo precio se sitúa alrededor de 250 dólares por persona, incluyendo traslado desde el hotel.

2

Canadá

Canadá

En Canadá las auroras boreales son un fenómeno que podemos disfrutar en diversos puntos del país, es por ello que la posibilidad de vislumbrar una se convierte en la más fantástica experiencia para cualquier viajero. 

Uno de los lugares en los que es posible disfrutar de las auroras boreales es Saskatchewan, además de las ciudades de Churchill, con 300 boleares al año, o Yellowknife un lugar en el que las precipitaciones son escasas, lo cual permite disfrutar con mayor intensidad de todo el esplendor de las auroras boreales.

La web arcticrange ofrece la posibilidad de disfrutar de una excursión para ver las auroras boreales canadienses desde el estado de Yukon, por un precio de 120 dólares aproximadamente.

3

Laponia finlandesa

Laponia finlandesa

Finlandia es el país escandinavo que ofrece mayores probabilidades de disfrutar de una aurora boreal, de hecho es en la región conocida con el nombre de Laponia Finlandesa es uno de los lugares más mágicos en los que disfrutar de las auroras boreales. UtsjokiSodankylä o Rovaniemi son los lugares más propicios para este gran espectáculo

Utsjoki es el lugar más al norte de Finlandia y en Sodankylä  se encuentra el Observatorio Nacional de Auroras Boreales de Finlandia, siendo uno de los rincones privilegiados en los que vislumbrar estás fantásticas luces.

Desde la web NextDestinium, podremos viajar a la región de Laponia finlandesa a través de un pack que nos permitirá disfrutar de este fenómeno durante 6 días, durante los cuales podremos dormir en un iglú, o disfrutar de un paseo en trineo tirado por huskies, entre otras actividades. El precio del pack va desde los 2.000 dólares.

4

Groenlandia

Groenlandia

El sur de Groenlandia ha sido catalogado como uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales del mundo, de hecho es uno de los lugares en los que pueden observarse con mayor frecuencia.

Para los esquimales que habitan en esta parte del planeta, las auroras broeale son consideradas las almas de los bebés que han fallecido, de ahí que adquieran un simbolismo muy especial.

La web kakapu, ofrece excursiones para ver las auroras boreales de Groenlandia, a lo lago de 5 días a través de los cuales podremos visitar algunas de las aldeas y fiordos más especiales de la región, mientras disfrutamos de mágicas noches llenas de luz. El precio del tour va desde los 2.000 dólares.

5

Noruega

Noruega

En Noruega, concretamente en la zona que va desde las Islas Lofoten hasta Cabo Norte se encuentran los puntos clave mas recomendables para divisar las auroras boreales. Cabe destacar especialmente las Islas Svalbard, una zona de especial interés tanto por el entorno que ofrece como su privilegiada ubicación.

Los osos polares así como los Sami, son los privilegiados habitantes que nos acompañarán en esta fantástica experiencia. Desde la web de visitnorway, podrás contratar la excursión que te llevará a ver las auroras boreales desde únicamente 1.300 kilómetros del Polo Norte, en las inmediaciones del Ártico. El precio aproximado es de 400 dólares.

6

Islandia

Islandia

La capital de Islandia, Reykjavik, es una de las ciudades más indicadas desde la cual poder disfrutar de las auroras boreales. De hecho tan solo es necesario alejarse entre 10 y 20 kilómetros de la ciudad, para que la espesa neblina de las luces urbanas se desvanezca, y dé paso a este maravilloso fenómeno.

El Valle Pingvellir o el pequeño pueblo de Höfn, son otros de los dos lugares en los que disfrutaremos de un entorno natural mágico acompañado de este festival de luz y de color único.

Borea Traveler es una de las agencias más recomendadas para contratar nuestra excursión con destino a las auroras boleras de Islandia. Desde Reykjavik, podremos viajar hasta el mejor lugar a las afueras de la ciudad, de la mano de un guía experimentado que nos contará todos los secretos de las auroras boreales. El precio es de 120 dólares.



Las auroras boreales son un fenómeno único, ligado a mitos y leyendas, que las convierten en una de las más mágicas experiencias que podamos imaginar sólo visible para los privilegiados que visitan las zonas más frecuentes en las que la naturaleza regala este increíble momento.

Sabías qué...

Un cuento escandinavo dice «Dios está enfadado si la aurora llamea», ya que en la Edad Media su aparición se relacionaba con la llegada de plagas y guerras.